Odón de Cluny. San
    [942] (880-942)

 
   
 

   Segundo abad de Cluny y gran promo­tor de la reforma que el monasterio re­presentaba en la Francia de su tiempo. El monasterio sea había iniciado en el 910, bajo la advocación de san Pedro apóstol y sometido a la autoridad del Papa. Su promotor, Guillermo, duque de Aquitania, lo había organizado con el primer Abad san Bernón.
   Pronto se extendió el movimiento de Cluny y surgieron numerosos monaste­rios que se acogieron a su tutela. Odón fue el que más cargó con la responsabilidad de dirigir la expansión, como Bernón había iniciado el establecimiento.
  La colaboración de Cluny fue decisiva en la reforma gregoriana. Los monjes se extendieron por toda Europa alentando otros monasterios o fundando otros que se demandaban. San Odón, o también escrito como Odilón, fue el primero que influyó notablemente en esa proyección. La Iglesia abacial que inició sería con el tiempo la mayor de la cristiandad y se mantuvo un milenio, hasta que en 1790 quedó arrasa­da casi por completo por la Revolución Francesa.